REGLAMENTO

                         
                                       



The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®


REGLAMENTO “VI MARATÓN JAVALAMBRE” RIODEVA

  1. ORGANIZACIÓN: LA MARATÓN JAVALAMBRE ESTA ORGANIZADO POR EL CLUB ALPINO EL RINCON
  2. DESCRIPCIÓN: CARRERA POR MONTAÑA DE 48kms D+2650, -2650m CON UN TIEMPO MÁXIMO PARA RECORRERLA DE 10h15'.

TIPO TERRENO:
ASFALTO: 1% (400m),
CAMINO: 22%,
SENDA O ZONA TÉCNICA: 77%

COEFICIENTE DIFICULTAD* FEDME: 126
COEFICIENTE DIFICULTAD** SERRANIA: 75
COEFICENTE DIFICULTAD*** ITRA: 74
*[KMS X DESNIVEL POSITIVO] /1000
** KMS + (0,75 X DESNIVEL POSITIVO/100) + KMS SENDA/5
*** KMS + (DESNIVEL POSITIVO/100) SI AVITUS DISTANCIA >10KM


TRAIL PROMOCIÓN:
DISTANCIA: 13,3 D+640m
ASFALTO: 4% (400m),
CAMINO: 26%,
SENDA O ZONA TÉCNICA: 70%
COEFICIENTE DIFICULTAD** SERRANIA: 20

3. CONDICIONES: los participantes corren bajo su propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba.
La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que pueda recibir o producir los participantes, aunque se dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes no federados en montaña.
En caso de retirada se avisará al personal de la organización. En el supuesto de lesión o impedimento para regresar por los propios medios a meta se pedirá ayuda a la organización que gestionará el rescate.
El circuito no estará cerrado al tránsito de vehículos, todo participante esta obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsables de cuantas infracciones pudiesen cometer, respetar el paso de ganados, personas y demás vehículos.
Como participante, con la inscripción manifiesta encontrarse en una forma física y mental que le permite afrontar el esfuerzo, y asume el riesgo de esta práctica deportiva.
Los participantes, por el hecho de inscribirse libre y voluntariamente, declaran conocer y aceptar plenamente el presente Reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, prevalecerá lo que disponga al efecto la Organización. El participante con la inscripción declara lo siguiente:
Me encuentro en estado de salud adecuado para participar en La Maratón Javalambre. Eximo de toda responsabilidad a la Organización, patrocinadores u otras instituciones participantes ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde ya a cualquier acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades.
Autorizo además a que la Organización haga uso de fotos, vídeos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución alguna por este concepto”

No se permite el acompañamiento de animales, salvo en cola de carrera, bajo supervisión de los corredores escoba de la organización.


4. INSCRIPCIÓN:
    Solamente podrán inscribirse aquellas personas que hayan cumplido 18 años. La inscripción a la prueba implica la aceptación del presente reglamento. Se establece un límite de participantes fijado en 200 corredores en cada distancia.
La inscripción Federados FEDME 33€ / No Federados 35€. La inscripción da derecho a los 5 avituallamientos + otro con agua, asistencia sanitaria durante y al finalizar la prueba, transporte a meta de los participantes que abandonen la prueba, ducha, obsequios conmemorativos y comida.
Las inscripciones se realizarán en la página www.toprun.es o, en modalidad presencial, en la tienda oficial CORREMON (Avda Maestro Rodrigo 37, Valencia)

5.SEÑALIZACIÓN: todo el itinerario estará balizado con cintas de tejido natural y reutilizable, yeso, puntos kilométricos cada 5,5km (8,61 Leguas) y flechas reutilizables. Será retirada por la organización el mismo día de la realización de la prueba.

6.METEOROLOGÍA: el mal tiempo no será motivo de suspender la prueba, aunque la organización se reserva el derecho a suspenderla o modificar el recorrido.

7.SEGURIDAD: se dispondrá de un servicio médico durante la carrera y un vehículo 4x4 para acudir si fuese necesario a algún punto del recorrido. Personal de la organización (corredor escoba) irá cerrando la carrera tras el último participante. Habrá personal para orientar a los participantes a lo largo del recorrido en los puntos conflictivos.

8.AVITUALLAMIENTOS: no se servirá en vasos y el participante deberá llevar consigo recipiente no desechable para llevar o beber líquido. Se ofrecerán productos sin envase, envoltura o piel. No obstante se dispondrá de 2 bolsas de basura en el avituallamiento para orgánico y plástico. No existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento, siendo éste inicio y fin del mismo. Se prohíbe la ayuda externa (sea corredor o no), fuera de los avituallamientos, salvo asistencia sanitaria o auxilio.


1-Km 7,5 Altitud 1495m CABRONCILLO-CAMINO CAMARENA
2-Km 12 Altitud 1700m BARRANCO SALADILLO
3-Km 19,8 Altitud 2020m JAVALAMBRE
4-Km 26,8 Altitud 1700m BARRANCO SALADILLO
5-Km 37,5 Altitud 1645m GAVILAN
6-Km 42,6 Altitud 1440m CUADRALEJA (AGUA)

Km48 Altitud 965m Meta RIODEVA

Hay un manantial indicado en el km 8,8 Amanaderos

Líquido: agua, isotónica, cola,
Sólido: plátano, pasas, dátiles, dulce membrillo, gominolas, frutos secos, sándwich (km37,5)


9. TIEMPOS DE PASO Y CONTROLES :
Se establece un tiempo máximo de 10h15' para finalizar la prueba. No obstante, la organización ha fijado un tiempo máximo de paso en el Collado del Buey (km 27) fijado en 6h. Si se rebasa dicho tiempo se continuará la carrera en el km 37,5, previa descalificación. De no seguir las indicaciones de la organización y continuar la carrera por el trazado marcado será bajo su responsabilidad.

10.PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIÓN:
Será motivo de descalificación:
-Abandonar residuos fuera de las papeleras situadas en los avituallamientos
-No auxiliar al participante que lo necesite.
-No obedecer las indicaciones del personal identificado como de la organización.
-No pasar por los controles de paso que determine la organización.
-No realizar el recorrido completo.

Será motivo de penalización:
-No llevar el dorsal visible.
-Recibir ayuda externa, no sanitaria, incluso en los avituallamientos.
-Atajar, salirse del itinerario señalizado.
-Comportamiento no deportivo, irrespetuoso con corredores o miembros de la organización. Provocar un accidente voluntariamente.
-El abandono sin comunicación a la organización durante la carrera conllevará la imposibilidad de participar en futuras ediciones de la prueba.

11. MATERIAL ACONSEJADO:
-Botellín, sistema de hidratación, vaso.
-La organización podrá proponer un material obligatorio 3 días antes de la carrera en función de las condiciones meteorológicas previstas.
-Se autoriza el uso de bastones.

12. ECORESPONSABILIDAD: el itinerario transcurre por parajes de alto valor ecológico, buena parte por el Parque Natural Puebla de San Miguel y Sierra de Javalambre, por lo que se deben seguir las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos: no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado,...en definitiva no dejar rastro de nuestra actividad.
Se reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte: avituallamientos, señalización. La organización utilizará en lo posible material reutilizable o reciclable. Por este motivo no se servirá líquidos en vasos y cada participante deberá llevar consigo su propio recipiente.


13. CATEGORÍAS MASCULINA Y FEMENINA. TROFEOS:

Se entregará trofeo a las 5 primeras posiciones en las siguientes categorías:
-Absoluta

-Se entregará trofeo a las 3 primeras posiciones en las siguientes subcategorías:
Promesa: aquellos participantes que hayan nacido entre 1993 y 1998, ambos inclusive
Veterano/a: de 40 años hasta 49 cumplidos durante el año en curso.
Master: de 50 años en adelante cumplidos durante el año en curso.
+60: de 60 años en adelante cumplidos durante el año en curso.
Comarcal: Empadronados en algún municipio de la comarca de Los Serranos o en los pueblos y clubs que se organicen pruebas de la Liga CXM Serranía.
Local: Empadronados o nacidos en alguna población del Rincón de Ademuz y Riodeva.
Clubs: se entregarán trofeos a los tres mejores equipos siguiendo para ello los criterios de la Liga CxM La Serranía:
·Puntuarán cuatro atletas por club, con la condición de que entre los cuatro haya atletas de los dos sexos.
·En el momento de la inscripción la denominación de cada uno de los clubs deberá ser siempre la misma.
·En el momento en el que un participante se inscriba por primera vez a una prueba de la Liga como miembro del club, no se permitirá que dicho participante puntúe en cualquiera otra prueba para otro club.
·Para establecer los puntos de dicha clasificación se sumarán los puestos obtenidos por dichos atletas en la clasificación general.

14. Carrera de Promoción: podrán participar corredores que cumplan, al menos, quince años durante el año 2016. Condición ineludible para participar siendo menor de edad es el correspondiente permiso del tutor legal.
Esta Liga de Promoción tendrá las siguientes categorías:
  • Absoluta M/F : integrada por tod@s l@s participantes.
  • Promesa los participantes que hayan nacido entre 1995 y 2000, ambos inclusive
  • Veterano/a de 40 años hasta 49 cumplidos durante el año en curso.
  • Master de 50 años en adelante cumplidos durante el año en curso
  • +60: de 60 años en adelante cumplidos durante el año en curso
  • Cadete M/F: con 15 a 17 años cumplidos en 2017
  • Local

PROGRAMA:

19-20-21 de Septiembre
Recogida de dorsales en la tienda oficial Corremón (Avda Maestro Rodrigo 37, Valencia). Los dorsales podrán recogerse de miércoles a jueves en horario comercial, de 10.00 a 20.00 horas, y el viernes 20 de septiembre entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Sábado 22 de Septiembre:
MARATÓN:
Recogida dorsales:7:15-8:15’ con DNI y Licencia federativa, en su caso.
Control dorsales: 8:20’
Salida Maratón: 8:30 Riodeva (Teruel)
Comida Maratón: 14:30-18:45'
Entrega trofeos: 15:00 a 18:00 según se vayan completando pódium
Cierre Meta: 18:15'

PROMOCIÓN:
Recogida dorsales: 8:30-9:15’
Control dorsales: 9:20’
Salida Promoción: 9:30 Riodeva (Teruel)
Entrega trofeos: 12:30